• GUIATE:

    Las inscripciones para el próximo curso 2018-19, se realizarán en el propio Centro desde el Jueves día 13 hasta el Jueves día 20 de SEPTIEMBRE 2018

    Exposición LUGARES, NO LUGARES por MANU GRANADERO –Fotógrafo, documentalista-

    El fotógrafo Manu Granadero quiere darnos a conocer su particular visión de los NO LUGARES, apoyándose en las reflexiones  del Etnólogo, Antropólogo y Sociólogo Marc Armand FranÇois Augé y así, hacernos pasear por esos “no lugares” que son parte de nuestra cotidianidad pero no logramos definir con claridad.

    Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado... Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial.
    Esta exposición es, en definitiva, una conversación íntima dónde el autor de la misma nos cuenta, a través de sus fotografías, una de sus reflexiones más íntimas en la que, cada cual puede elegir la definición del lugar, los personajes y las emociones que le haga sentir cada imagen.
    LUGARES, NO LUGARES, lo cercano y el afuera.
    Antropológicamente los “lugares” son sitios con historia, dónde las personas vivimos, trabajamos, disfrutamos, sufrimos. Lo marcamos, defendemos y cuidamos de sus fronteras. El “lugar” es signo de identidad grupal, nos une e identifica, ponemos nombre y ese nombre delata el deseo de volver a la tradición, al campo, a los orígenes. Es la búsqueda de una imagen tan útil que nos hace sentir protegidos, nos da un sentido a los que lo habitamos y, para los que observan les da una lectura clara, legible de las costumbres de las personas que los habitamos.

    El no lugar existe y es tan real como el lugar, pero nunca se presentan en estado puro. Los no lugares son debidos a la “sobre-modernidad”.

    PD: La muestra la componen 35 ampliaciones de 75x50 y 60x40 en blanco y negro impresas en papel mate y satén. Positivadas y digitalizadas desde pelicula negativa y asiduo a la marca Leica.