• Diciembre

    Martes 18 diciembre TODO EL CENTRO permanecerá cerrado por OBRAS

    Desde el 19 de Dic Fotografía y Pintura "Simbiosismo"

    Desde el  el Miércoles 19 de DICIEMBRE al 30 de Enero del 2018 en la "SALA EL PASO"
    Chicote CFC cursa sus estudios de primaria, bachillerato y pre-universitario en el “Centro de Estudios Juan XXIII” de Alcorcón (Madrid). Ingresa en el “Centro de Estudios Académicos de Arte - Artium" en Madrid - España, todo ello acompañado de variopintas incursiones en actividades de diverso índole empresarial y económico. Su obra comienza a entremezclar pintura con elementos y técnicas mixtas.

    Durante todo este tiempo logra introducirse más a fondo en el mundo artístico llegando a participar en exposiciones colectivas e igualmente comienza a tomar de manera fortuita contacto con el mundo de la fotografía gracias a los numerosos viajes que lleva a cabo y que aún hoy en día no le han abandonado, lo que le permite de manera progresiva ir adquiriendo los conocimientos y la experiencia necesaria para hacer de este campo un nuevo y particular método de expresión y creatividad.

    En 1985 participa como colaborador y crítico de arte en el boletín informativo de publicación quincenal "Nifer", Alcorcón - Madrid.

    Un comienzo de estudios en la rama de ciencias y un gran interés por las nuevas tecnologías han sido factores determinantes para su rápida conexión con los nuevos avances informáticos. A la par que los medios evolucionaron y permitieron disponer de herramientas de creación más ágiles, fue reparando y especializándose en el diseño e imagen digital así como en la búsqueda de nuevas maneras de tratar el arte. Más de 25 años como diseñador gráfico, fotógrafo, pintor y en el mundo del arte digital completan su trayectoria.


    Una insaciable sed de conocimiento tanto cultural, artística como humana, le han empujado a continuar viajando y a introducirse a fondo en el mundo de la fotografía, logrando reunir instantáneas plásticas y documentales de más de 80 países repartidas por los cinco continentes.

    En 2012 crea el "Simbiosismo" ó movimiento de "Arte Simbiótico" que fusiona fotografía y pintura a la vez que visión y cognición, todo ello bajo un entorno digital y envuelto en temáticas novedosas apoyadas en un peculiar estudio sociológico del entorno humano, siempre cargado de un trasfondo de crítica social en un intento por lograr "elevar a nivel de obra artística de muy alto nivel pictórico la fotografía y a una excelente óptica fotográfica la pintura”.

    ÓPTICA DE LA OBRA:
    Resultado de una observación extrema, altamente reflexiva, con una irresistible necesidad de exteriorizar inquietudes proclives a recapitular en base a un nuevo juicio todos aquellos principios que por parecer irrelevantes han acabado obviándose, la obra de Chicote CFC huye de acomodarse en la monotonía de planos monocromáticos y de la simplicidad del minimalismo. Su atípica ejecución queda resuelta entre una abundancia de texturas, tonalidades cromáticas sin límites, reflejos puntuales y sutiles transparencias  a medio camino de aparentar veladuras.

    Amparado en los recursos que aportan las nuevas tecnologías Chicote CFC concibe una nueva  manera de hacer y de tratar el arte que denomina "Simbiosismo" (arte simbiótico) con la que ha logrando desdibujar los límites existentes entre la fotografía y la pintura.  Soporte digital que a pesar de contar entre sus útiles de toda una amplia gama de recursos tradicionales, éste decide abandonar para centrarse en proyectar obras tomando como punto de partida instantáneas recopiladas a lo largo de sus múltiples viajes, que ponen de manifiesto a simple vista la fidedigna gama de luces y colores que la realidad fotográfica aporta a su creación. Opta sin duda por "elevar a nivel de obra artística de muy alto nivel pictórico la fotografía y a una excelente óptica fotográfica la pintura”

    Su trabajo, irremediablemente crítico y puntiagudo, pone en evidencia la facultad que posee el ser humano para resultar por motivación constructivo y por relajación destructivo, un elemento al que cautiva la desgracia ajena a la vez que con ello obtiene el consuelo de su propio drama,  que vive continuamente protegiéndose de su avaricia, egoísmo y envidia. Sus obras no aspiran ó intentan en ningún momento reflejar aquellos aspectos que exaltan la belleza y la cualidad humana, sino aquellas cuestiones que determinan la crudeza y la frivolidad con la que éste actúa ante ciertas circunstancias. Sería correcto decir que pretende colocar apósitos sobre sus penurias.

    Su labor se centra profundamente en un ejercicio de estudio entorno a la implantada doctrina del incesante y estresante dinamismo que la actividad humana acarrea y que sin duda ha llegado a rebasar con creces el ritmo de cambio espontáneo natural, para optar por un continuo proceso de construcción y deconstrucción.
    Ésta es una forma de concepción, ésta es mi percepción y ésta mi aportación.
    "Me he formado en las mejores academias y con los mejores maestros, embebí la obra de todos los genios que me precedieron."